Arte y educación: Diálogos y antagonismos.

Plantear y resolver la relación que existe entre el arte y la educación e un tema complejo y difícil de transitar ya que abarca un sin número de cosas. Al relacionarse el arte y la educación no solo se trata de buscar nexos y herramientas complementarias entre las dos para que los cambios se puedan generar, mas allá de intentar desvincular a las instituciones educativas por ser consideradas entes reproductores de modelos establecidos y autoritarios.

Hoy se plantea con claridad que desde el campo educativo la formación artística es un factor importante en el desarrollo integral de las personas, ya que esta ayuda al desarrollo de capacidades cognitivas, expresivas y relacionales específicas, entre otras.

Pero debemos tomar en cuenta que al igual que la educación reclama la presencia de las artes en su servicio, el arte hace lo mismo con la educación, poniendo en práctica y ampliando los horizontes de las prácticas artísticas educacionales.

Uno de los grandes obstáculos entre las relaciones arte y educación, es la falta de promoción de desarrollo de actividades conjuntas, ya que las instituciones que regulan cada una de ellas trabajan de manera separada e individual sin hacer una alianza interdisciplinar, no se generan puentes de comunicación en igualdad de condiciones, ni tampoco se generan vías de intercambio.

Ya que esta es una relación fría, los procesos de formación en los campos de arte y educación son distintos, evitando que se generen relaciones de dialogo y transformación dentro de las mismas.

Dadas las antiguas concepciones, en las que el artista solo debe dedicarse a su actividad creativa y el educador a su función de transmisor de conocimientos. Es así que para un educador las disciplinas artísticas cumplen un papel secundario, de igual manera ocurre con que pensaban los artistas de los educadores. Dando como resultado una pugna por qué actividad es más importante.

En la actualidad estas divisiones de las que ya hemos hablado, se han ido disolviendo. Y esto es evidente hoy en día en las nuevas prácticas desde el ámbito artístico en los espacios legitimados y los no legitimados, hacen uso de prácticas como el arte colaborativo o comunitario, practica en la que se hace un cruce entre el campo artístico y educativo, siendo capaces de generar transformaciones.

Estas transformaciones se pueden evidenciar en proyectos como: Transductores, LaFundicio y zona intrusa. Muestran como el aprendizaje correcto lleva a generar cambios y transformaciones evidentes en los sujetos que intervienen.

Siendo así que la educación deja su papel de simple reproductor de modelos pre-establecidos, para pasar a ser productor de entes de cambio, ampliando sus expectativas.

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