Centro Cultural Metropolitano Quito





Ciudades Visibles 

-Crónicas latinoamericanas-
El Centro Cultural Metropolitano invita a recorrer la exposición Ciudades Visibles –crónicas latinoamericanas–, abierta al público hasta el mes de marzo de 2017.

Este proyecto que reúne 10 crónicas periodísticas de 10 ciudades latinoamericanas, escritas por 10 cronistas de esas ciudades, 19 trabajos fotográficos sobre los temas descritos en las crónicas, realizados por fotógrafos latinoamericanos y una infografía de Jaime Serra.

Las crónicas que forman parte de la exposición son el resultado del Seminario Internacional Periodismo, Vida Urbana y Resiliencia en América Latina, los otros 9 trabajos fotográficos que se exhibirán son resultado de los 5 talleres FLUZ – proyecto de la Secretaría de Cultura, así como los trabajos desarrollados en la costa ecuatoriana después del terremoto del 16 de abril. (Centro Cultural Metropolitano, 2017)


Por lo general este centro cultural, maneja un servicio de mediación que nos ayuda a saber la línea de su discurso pero al visitar la muestra el día sábado, los mediadores no estaban presentes.

Pero si definiéramos el tipo discurso que se brinda en este espacio, hablamos de discurso dominante y reproductivo, tal vez la palabra “dominante” nos lleva a pensar en un discurso impositivo, pero lo que se quiere lograr con este, es educar a los espectadores, despertar el interés entre los espectadores.

Un punto a favor de este centro cultural en comparación con los museos es que este es un espacio de mayor concurrencia de personas tanto locales como extranjeras, otro punto que se trata en un discurso de tipo dominante y reproductivo, al ser este un espacio donde el protocolo y todo lo que con lleva la definición de centro cultural permite que las personas accedan y recepten de una manera más favorable este lugar, convirtiéndolo no solo en un lugar de paso sino en un lugar que las personas se interesan por visitar constantemente.











Me atrevería a plantar la duda si ¿existe o no un discurso deconstructivo?, este planteado desde la exposición “ciudades visible”, ya que esta muestra nos ofrece una mirada más allá de lo que vemos normalmente, nos da una visión de los eventos cotidianos que se viven en distintas ciudades de Latinoamérica.


Con esto la muestra no solo se resume a una exposición fotográfica de eventos cotidianos, sino que hace una crítica a los eventos que son causados por las distintas situaciones políticas, económicas y culturales en las que desenvuelve cada lugar. 

Nos lleva a nosotros como espectadores a ir más allá del mirar una fotografía, hablando desde mi experiencia personal con la muestra me lleva a preguntarme ¿el porqué de las situaciones allí expuestas?, ¿si estas situaciones son tan comunes, donde están los gobiernos de turno?, ¿Cómo resolver o ayudar a solventar estos problemas desde nuestra posición como artistas?, ¿será posible que con una muestra fotográfica, personas ajenas a estas realidades se sientan identificados?

Si lo vemos desde este punto de vista ya no solo hablamos de un discurso dominante y reproductivo, sino que a más hablamos de uno deconstructivo, donde el espectador es capaz de reflexionar no solo sobre la muestra en específico sino contextualizar la misma y hacer una crítica a esta y a la realizada que se vive actualmente 

Referencias

Centro Cultural Metropolitano. (11 de Febrero de 2017). Obtenido de Centro Cultural Metropolitano: http://www.centroculturalq.quito.gob.ec/internaccmq.php?c=2533&t=1479995838


No hay comentarios:

Publicar un comentario