El giro social: (la) colaboración y sus descontentos. 


En los últimos años ha surgido un interés por el desarrollo artístico en aspectos colectivos, con colaboración y compromiso por parte de distintos sectores de la sociedad. Este interés hoy en día se está viendo reflejado en varios proyectos que se llevan a cabo. 

Es importante destacar que hoy en día los sectores tanto públicos como privados ponen gran interés en los proyectos colectivos aun que siga siendo más rentable comerciar las obras de artistas individuales. 

Estos nuevos proyectos colectivos han abierto no solo mercados sino espacios para la investigación. Trasladando a los artistas a trabajar no solo adentro de las galerías sino afuera de ellas, llevando a cabo trabajos que hoy en día se pueden denominar: arte socialmente comprometido, arte comunitario, comunidades experimentales, arte dialógico, arte participativo intervencionista, basado en investigación y/o colaborativo. 

El trabajo artístico que se ejecuta fuera de las galerías de arte o de los espacios que hasta hoy eran los convencionales, es una mezcla entre el trabajo social, arte y vida, que se lleva a cabo por medio de la desmaterialización de la obra, sin un valor comercial y con compromiso político. Estos cambios gestados desde el interior del sistema artístico ayuda a la rehumanización de la sociedad consumida y enajenada por el capitalismo. 

Uno de los objetivos principales del arte colaborativo es el fortalecimiento de los vínculos sociales. Vínculos que hoy en día son el campo de estudio y aplicación de proyectos artísticos. Esta preocupación por el otro y por buscar medios para incidir en su medio ambiente lleva a los artistas a buscar nuevas herramientas para realizar trabajos en comunidad sin que ellos modifiquen el entorno (de manera negativa). 


Estas nuevas preocupaciones dan paso a un giro social en el campo de aplicación de las artes, en el que se da gran relevancia a las relaciones entre las personas que conforman una comunidad, así como existe un giro social también se da un giro ético, con ello me refiero a que las críticas que se pueden hacer al arte que se ejecuta en este campo, ya que el artista o los artista son juzgados por su proceso de trabajo y criticado por las repercusiones de sus proyectos en la población. 


Se juzga y critica también a los artistas que hacen un trabajo con colaboradores externos al ambiente en el que se ejecuta el proyecto en vez de trabajar con gente real, que vive día a día la realidad que será intervenida, además se pide que el artista o colectivo no se imponga como amo y/o dueño en la ejecución del proyecto sino que este sea más bien un mediador entre las comunidades y los medios artísticos que serán utilizados, es así como el proyecto seguirá su propio curso y dará los resultados que estén acorde a la realidad. 

En este punto donde el artista o colectivo trabaja en una relación horizontal con la comunidad a intervenir, este renuncia a la noción de autoría. Es aquí donde se alaba el sacrificio del artista o colectivo por renunciar a su autoría para que sea la comunidad participante la que tenga la voz. 

A modo de síntesis, no me queda más que decir que si el arte es capaz de salir de la academia, espacios legitimados como las galerías, y fusionarse con la praxis social, entonces el arte podrá generar cambios en las comunidades con una repercusión directa en la relación de los individuos con el otro.


Ejemplos:
Oda Projesi 

Se trata de un proyecto colaborativo que se desarrollo desde el año 1997 hasta el 2005, con la participación de un grupo de artistas y sociólogos, artistas, músicos, escritores, educadores, entre otros

Lo interesante de este proyecto es que se enfoca en la construcción de una relación dinámica entre la comunidad. Esta propuesta parte de la idea de dinamizar activamente la misma comunidad del edifico a través de proyectos interactivos y de intercambio en el espacio cultural.

Ver mas sobre Oda Projesi:
http://transductores.net/properties/oda-projesi/

They shoot horses

Este proyecto se desarrolla a manera de experimento, en el que nueve adolescentes bailan durante varias horas y dos días consecutivos. Este proyecto  pone sobre la mesa interrogantes sobre la identidad, los lugares y política.



The Battle of Orgreave


Es una representación de un enfrentamiento que se dio años atrás entre policías y mineros, el artista Jeremy Deller, para el cual llamo a ex-mineros y ex-policías que participaron en el enfrentamiento.

Este proyecto pone en evidencia como hechos del pasado y heridas que aparentemente ya habían sanado, volvieron a surgir y terminaron en un enfrentamiento igual al de años atrás.



Estos proyectos acá mencionados, son un gran ejemplo de como los artistas se empezaron a interesar por generar arte en favor de las relaciones sociales entre los habitantes de la comunidad. 

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