PROYECTO

TEMA: HISTORIAS NARRADAS DESDE LOS OBJETOS QUE GUARDAN LAS FAMILIAS DE LA TOLA COLONIAL.
LUGAR: Barrio de Tola Colonial, Quito - Ecuador
TIEMPO: 6 de Mayo al 23 de Julio del 2016
CANTIDAD: 1 exposición en la Casona de Artes
PUBLICO: Dirigido a un público multigeneracional, queriendo dar a conocer las memorias contenidas en los objetos de las generaciones de adultos (desde los 30 años hasta los 65 años) y tercera edad (de los 65 años en adelante), en las generaciones de adolescentes (de los 12 a los 18 años) y de jóvenes (19 hasta los 25 aproximadamente) del sector.

PROBLEMÁTICA: Desconocimiento de la memoria que guardan los objetos que acumulan las familias de la Tola Colonial.

JUSTIFICACIÓ

“La memoria es un río habitado por peces esquivos [...] A veces, los recuerdos brincan fuera del agua y enseñan su lomo plateado y curvo. Pero en otras ocasiones necesitamos pescarlos. Los objetos son anzuelos para pescar recuerdos. O redes barrederas para lo mismo. Son despertadores de la memoria.” (Pastor, 1999)

Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado se la denomina memoria, esta funciona a partir de variados mecanismos. Uno de ellos articula la memoria a los espacios y a los objetos, y estos se vuelven depósitos de la vida vivida.

Las personas tienden a guardar ciertos objetos que los remitan a estos acontecimientos importantes y trascendentales, atesoran estos como fragmentos de su vida pasada. En este proceso se pueden encontrar objetos de formas originales y únicas, a manera reliquias o colecciones, entre libros, discos y recortes de periódicos, invitan a volver la mirada atrás. (Marín, 2010)
Estos objetos portadores de memoria son adoptados y redefinidos culturalmente, su función inicial para la fueron hechos o fabricados pasa a un segundo plano. Convirtiéndose en un medios de comunicación, portadores de mensajes en código y que permiten el contacto interindividual.

Los objetos condensan memorias y puede desencadenar un flujo de recuerdos, que llevan a emprender viajes en el espacio y tiempo a épocas pasadas, a recordar personas, viejos amores, hechos, fechas y datos precisos, entre otros. Además de que surgen sensaciones como la felicidad, el dolor, miedo y añoranza.
La antropología desde sus estudios sostiene que se puede realizar una biografía, o construir un modelo biográfico con información reunida desde un objeto. Para esta construcción biografía se hacen preguntas como: ¿lugar de procedencia del objeto y quien la hizo?, ¿Cuál ha sido su carrera y/o su trayectoria?, ¿Cuáles son sus años de vida?, ¿Cómo ha cambiado el uso del objeto debido a su edad, y que sucederá cuando llegue al final de su vida útil?, y lo más importante ¿el principal aspecto por el cual se le recuerda?

Es así como la realización de biografías, historias y relatos reales a partir de los objetos determina una gama de posibilidades extensa desde las diversas categorías de personas. Asimismo los antropólogos buscan relacionar esto con las leyes de la herencia y advierten como un objeto pasa de una mano a otra, creando relatos y memorias distintas. (Appadurai, 1986)

La memoria que cargan consigo los objetos, es trasmitida de manera oral.“La tradición oral es y son los testimonios orales y/o narraciones relacionados al pasado, que son transmitidos de boca en boca y de generación en generación por medio del lenguaje”. La tradición o memoria oral es una fuente histórica que puede ser utilizada para la (re)construcción del pasado, el empleo de esta y sujeta a un objeto, permite construir una imagen de la vida socio-cultural de la persona y la comunidad a la que pertenece.
La conservación de esta es responsabilidad del narrador y la fuerza de su memoria, además de los vínculos sociales, familiares, culturales, etc., que establece con la sociedad en la que actúa. Por consiguiente, los datos que puedan aportar esta memoria y la trasmisión de estos dependen además del interés de las nuevas generaciones por conocer las distintas versiones sobre el pasado y su relación con el presente.

Las nuevas generaciones pueden realizar una relectura de estos mensajes abiertos, ambiguos y no literales, generando asociaciones de imágenes que le permiten encontrar los hilos para la interpretación entre su memoria individual y colectiva. ( Bahntje , Biadiu , & Lischinsky, 2007)

Las nuevas tecnologías han entorpecido la trasmisión de hechos culturales relevantes a las nuevas generaciones. Pero por otro lado la tecnología actual permite el intercambio casi infinito de información, con lo que los defensores de la memoria podrían valerse para que su herencia persista a través tiempo.

Lo que se busca obtener a través de la exposición propuesta es acercar y generar un intercambio cultural entre distintas generaciones.

Como afirma patricio Guerrero en su texto: La cultura no puede seguir siendo leída como un atributo casi natural y genético de la sociedad. Tiene que ser mirada como una construcción específicamente humana resultante de la acción social.

Entendiendo que las nuevas generaciones aprecian el movimiento cultural inmediatista y para ellos se vuelve de fácil comprensión y asimilación, por el mismo hecho de que están acostumbrados a obtener información de manera vertiginosa. Además los protectores de esta memoria que necesita ser rescatada deben aprender a interactuar y trasmitir en el contexto en que se están formando las nuevas generaciones, para que su herencia no quede en el olvido.

La estrategia consiste en realizar una exposición artística con los objetos que almacenan la memoria y usando herramientas de comunicación contemporánea, se pueda llegar de manera oportuna y eficaz despertando el interés de la comunidad joven de la Tola colonial por la memoria de importante valía de sus ancestros.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Transmitir la memoria que guardan los objetos entre las familias de la Tola colonial por medio de una exposición en la casona de las artes de la FAUCE.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Reconstruir la memoria oral en las nuevas generaciones.
2. Recuperar y mostrar el valor de nuestras costumbres y tradiciones
3. Optimizar la comunicación entre los individuos.
4. Identificar los objetos que contienen memorias.

ACTIVIDADES
1. Acercamiento a las familias de la Tola colonial.
2. Documentación de la información proporcionada por las familias.
3. Relatos de las memorias guardadas en los objetos por las personas del sector.
4. Buscar, reunir y clasificar los objetos que serán expuestos.
5. Realizar conversatorios entre las familias.
6. Realización de afiches para la exposición.
7. Promoción de la exposición.
8. Encuentro-Exposición sobre la memoria los objetos.
9. Realizar conversatorios entre las familias.
10. Digitalización de la información.
11. Copilar en una página de Facebook la información recaudada a lo largo de la investigación para llegar a interactuar con las nuevas generaciones.
12. Evaluación de los resultados obtenidos al final del proyecto.


FOTO GALERIA 


Casa Sr. Luis Alberto Cabezas
 Sr. Luis Alberto Cabezas


Coleccion de Cds
Toca discos 

Sra. Patricia Cárdenas









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