Centro de Arte Contemporáneo Quito
En esta ocasión el Centro de Arte Contemporáneo de Quito nos oferta dos muestras para admirar, observar y reflexionar, muy distintas entre si. una de ellas es:
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA PABLO BARRIGA PREMIO MARIANO AGUILERA A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA 2015
Se trata básicamente del el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria que recibió el artista ecuatoriano Pablo Barriga por sus aportes al campo cultural desde una producción constante que ha contribuido a expandir las prácticas artísticas en el país. El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, consiste en un reconocimiento económico y la producción de una exposición antológica dirigido a artistas visuales con una carrera de mínimo 15 años.

Esta muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde la década de 1970 hasta la actualidad, a través de una producción diversa en pintura, instalación, arte-objeto, fotografía, intervenciones en el espacio público, acciones y literatura. Además, se presenta un extenso archivo documental que da cuenta de proyectos que por su carácter efímero ya no existen o de obras que han sido recicladas por decisión del artista.
Y la otra muestra es:
MUESTRA "TRES MIL LEGUAS DE ALGODÓN"

Invita a la ciudadanía a experimentar el movimiento y los diálogos a través de imágenes cargadas de belleza artística y simplicidad en el trabajo del artista.
El Centro de Arte Contemporáneo se destaca por manejar discursos decosntructivos, estos discursos los manejan por medio de sus mediadores, quienes no solo son un puente entre la muestra y los espectadores, sino que a mas son una especie de reguladores de la información.
En este espacio sin importar el tipo de exposición, ya sea una como la de Pablo Barriga donde se muestra toda una trayectoria y diferentes momentos del artista, o una como la de Fabian Patinho que es una muestra mas actual, fresca y dinámica, siempre se manejar un discurso en el que el espectador sea capaz de interarticular no solo con lo que nos quiere decir la exposición sino a mas de contextualizar estas en geografía, tiempo y cultura.
El trabajo pedagógico del CAC con los distintos publico que maneja, se enfoca en realizar una mediación critica y reflexiva de lo que se observa y lo que esta detrás de la muestra, este espacio trabaja con casi cualquier tipo de publico ya sea uno pasivo, activo o experto. De cualquier manera este discurso permite que en cada uno de los casos el espectador sea movido de su lugar de confort y empezar a interactuar y así obtener una experiencia significativa
Desde mi experiencia personal, asistí dos veces a las muestras del CAC, una de ellas sin mediación o otra con acompañamiento. La experiencia en las dos ocasiones fue totalmente diferente, el acompañamiento de un mediador en una exposición es importante, con ello no estoy diciendo que sin este no se pueda llegar a la experimentación de una experiencia significativa.
El mediador nos puede aclarar algunos datos que no conocemos o que no somos capaces de deducir, esto desemboca en un intercambio de información desde los dos bandos (mediador y espectador), formando una relación casi horizontal, y con ello llegar a discusiones fuera de la exposición.
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