Proyectos pedagógicos: “¿Cómo dar vida a un aula como si fuera una obra de arte?”
La constante discusión en los últimos años ha sido “si la práctica artística pretende ser pedagógica” entonces esto genera focos de conflicto como: el arte se da para que otros lo vean mientras que la educación carece de imagen. 

Es así que los artistas enfrascados en resolver este dilema y buscando herramientas para resolverlo, hacen uso del arte en intervenciones sociales y estas intervenciones incluyen proyectos educativos. 

Es así que los proyectos educativos, incluidos en grandes proyectos artísticos, van tomando protagonismo y se van haciendo presentes en la academia, espacios de legitimación como los museos, entre otros. Aunque halla sectores dentro del sistema artístico que marginan los proyectos pedagógicos. 

Es de vital importancia entender que esta preocupación desde las artes por integrar la pedagogía a su sistema, para que esta sea más que una simple herramienta. 

Es así como la relación entre arte y educación se fortalece hoy en día, ya que de ella surgen nuevos movimientos que se aíslan de los modelos convencionales, jerárquicos y elitistas que hasta hace poco tiempo manejaban estos espacios. 

Para ejemplificar esto y que se comprenda de mejor manera, voy a citar algunos ejemplos: 

1. Josep Beuys: Punto de referencia en cuento a la pedagogía experimental, con ello me refiero a generar rupturas en el sistema gobernante y en sus métodos de sometimiento, ejemplo de ello tenemos su oposición a las restricciones de admisiones. Para ello creo su propia institución.



2. Tania Bruguera: Hace una mezcla si la podemos llamar así entre el arte y la educación o entre la educación y el arte. Esta consistió en brindar capacitación en arte político y conceptual en algo a lo que ella denomino el Arte de Conducta, este arte concentra su atención en el arte que se compromete con la realidad, especialmente en la interfaz de utilidad e ilegalidad.


El propósito de Bruguera es generar un espacio de libertad de palabra donde los estudiantes no solo generen arte sino que además y muy importante experimenten y formulen una sociedad civil.


Para Bruguera era más importante mostrar Arte de Conducta que una documentación de la misma, por lo cual la muestra consistió en mostrar las obras de los estudiantes en el marco de Arte Conducta.

Frente a este proyecto se generaron grandes interrogantes como: ¿si es lícito llamar obra de arte a Arte de conducta o si este es simplemente un proyecto educacional?

Creo que importante resaltar que en este proyecto hay dos ingredientes básicos para que la recete funcione y estos son: educación experimental y proyectos artísticos. Si uno de ellos falta el Arte de Conducta no podría ser ejecutado y generar los resultados que género.

Decir que Bruguera beneficia en mayor parte lo social por sobre lo artísticos, es entrar en una nueva discusión, en la que se tiende a jerarquizar si lo social es más importante que lo artístico o viceversa y es más esto depende mucho desde el punto desde el que se vea. 

Ver mas sobre Arte de Conducta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario